mindfulness

Mindfulness: una técnica para potenciar el aprendizaje

¿Qué es el mindfulness?

Deberes, deportes, celebraciones, tardes con amigos… Los niños no escapan al ritmo vertiginoso de la sociedad de nuestros días. Ayudarlos a parar, respirar y conectar con su cuerpo, mente y emociones parece casi imprescindible en estos tiempos modernos. Es así como el mindfulnes aparece como una herramienta clave en este proceso.

Es cierto que el eje central del mindfulness es la meditación, pero no es solo eso. Con bases científicas, esta práctica tiene un método y un procedimiento estipulado que se centra en la atención plena, la concentración y la auto aceptación. 

Existen innumerables estudios que comprueban que el aprendizaje, la atención y la memoria están atravesados por las emociones.  Si hay un bloqueo emocional, el aprendizaje se verá perjudicado. Muy por el contrario, si hay una buena regulación de las emociones, los procesos de aprendizaje serán mejor asimilados. De ahí la importancia de esta herramienta. 

mindfulness

Como docentes, a través de la utilización del mindfulness podemos otorgar a los niños estrategias que les permitan conectar con sus pensamientos y consigo mismos para reducir su ritmo y mejorar su rendimiento académico, relaciones sociales y habilidades emocionales.

Los profesionales de la educación que quieran seguir desarrollando nuevos conocimientos para su profesión y con interés en profundizar sus competencias en este ámbito, pueden consultar más información sobre el mindfulness en el aula aquí.